Nosotros | Director | Qué cantamos | Actividades | Enlaces
Nosotros
clave de fa

Coro Magerit

El Coro Magerit se fundó en 1988, su director es Enrique Filiú O’Reilly. Es una formación de voces mixtas que investiga, preferentemente, en la música de autores contemporáneos y de vanguardia. Desde 1999 organiza la Muestra de Música Coral Contemporánea Magerit. Convoca a partir de 2006 el Concurso de Composición Coral Magerit y, desde 2008, el Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit. Cuenta con cuatro discos publicados, ha ganado diversos premios y ha realizado grabaciones para radio y televisión. Ha actuado en lugares tales como el museo del Prado, el Ateneo de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes, o la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, entre otros.

 


 

El Coro Magerit se fundó en 1988 y forma parte de la Federación Coral de Madrid. Su director es Enrique Filiú O’Reilly, y sus directores anteriores han sido Manuel Dimbwadyo y José Manuel López Blanco. En proyectos especiales el Coro Magerit ha colaborado con otros directores, como José Luis Temes, Enrique Muñoz u Olivier Villeret.

El Coro Magerit es una formación de voces mixtas cuyo objetivo principal es la investigación en el repertorio de todas las épocas y estilos: desde música renacentista hasta temas de jazz, pop y rock, canciones populares cubanas o canciones tradicionales españolas, aunque también dedica una especial atención a la música de autores contemporáneos y de vanguardia, que habitualmente colaboran con Magerit en el montaje y estreno de sus obras.

Como base de su trabajo presta especial atención a la técnica vocal. Luis Amaya, Victoria Marchante, Carmen Lominchar, Elena Muñoz Valdelomar, Eliel Carvalho y Judyth Borrás Rhodes han sido profesores de canto del coro. En la actualidad es Sara Matarranz.

Cuenta con cuatro discos publicados y, desde 1999, organiza anualmente la Muestra de Música Coral Contemporánea, en la que da a conocer su repertorio anual. A partir de 2006 convoca el Concurso de Composición Coral Magerit, cuyo fin es contribuir al enriquecimiento del repertorio de música coral de autores contemporáneos.

En 2008 el coro convocó la primera edición del Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit, que estuvo dirigida por el maestro Calixto Álvarez; el taller se clausuró con un concierto que también sirvió para recordar los veinte años de vida del Coro Magerit. El II Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit se celebró en abril de 2010 y estuvo centrado en la composición coral en España desde 1900; fue dirigido por la maestra Nuria Fernández Herranz.

Entre los proyectos del Coro Magerit en 2010 se incluyó la gira por Alemania con el coro danés Vox Absona, junto al que ya cantó en 2009 en Madrid, Copenhague, y otras ciudades danesas.

Su participación en certámenes corales y en festivales nacionales e internacionales le ha llevado a ganar un buen número de premios; ha actuado en diversas ocasiones en el Museo de Prado, en el Museo Sorolla, en el Ateneo de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ha realizado grabaciones para radio y televisión.

En 2007 participó en el Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid y ha ofrecido un Concierto homenaje a las víctimas del 11-M en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, en el que interpretó el Requiem de Rheinberger. En 2005 cantó el Requiem de Fauré en la basílica de la Virgen de Atocha en el primer aniversario de los atentados del 11-M. El Coro Magerit visitó Francia en julio de 2004 para tomar parte en el 9ème Festival Choral International De La Sainte Baume, en diversas localidades de la Provenza.

En abril de 2002 cantó junto con el Coro y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro y la Orquesta de la Universidad de Angers en el montaje del Requiem de Maurice Duruflé, interpretado en el Auditorio de Zaragoza, en la Catedral de Angers, y en la Abadía de Fontevrault, en Francia. En julio de 1999 participó en el 6ème Festival International de Chant Choral du Pays d’Orthe en Francia.

El Coro Magerit cuenta con la valiosa colaboración del Colegio Santa Rita, donde ensaya.

 

© Asociación Cultural Villa de Madrid - Coro Magerit