Nosotros | Director | Qué cantamos | Actividades | Enlaces
Director
clave de fa

Enrique Filiú O’Reilly

Desde edad temprana se inicia en el mundo de la música coral de la mano de la Maestra Dña. Josefina Farré Segura en el Orfeón Infantil del Conservatorio Esteban Salas, continuando con los maestros Electo Silva y Gisela Crespo. Al comenzar los estudios de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de la Habana entra a formar parte del Coro de Cámara de la misma, dirigido por Alina Orraca Llama, agrupación con la que participó en el estreno en Cuba del repertorio y composición más importante y novedosa en cuanto a la música coral cubana y mundial realizando conciertos en eventos de suma importancia como el Festival de Música Contemporánea de La Habana, en la celebración del CX Aniversario del nacimiento de Beethoven, Trescientos aniversarios de Bach-Händel, en el Centenario del nacimiento de H.Villalobos, en múltiples Ciclos Corales del Gran Teatro de la Habana entre otros conciertos y festivales, así como en giras por Rusia y países del Este.

Estudió violín y piano en el Conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba, con profesores de la talla de Alcibìades del Castillo, Rafael Diaz, Bélgica Madaula y Bernardo Chauvín. Estudió Dirección de Coros en la Escuela Nacional de Música de La Habana y se tituló como Director de Coros de Aficionados-Profesor, de la mano de los profesores: Alina Orraca, María Felicia Pérez, Octavio Marín, Mª Elena Sierra y Marta Santibáñez. Realiza estudios superiores en la Academia Superior de Música Pantcho Vladigerov en Sofia, Bulgaria con los profesores: Vassil Arnaudov, Miroslav Popsavov, Teodora Pavlovitch. Y vuelve a Cuba para completar la Licenciatura en Música, Especialización Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte de La Habana, con la profesora Carmen Collado.

Ha participado en talleres de formación y simposios con Electo Silva, Digna Guerra, César Alejandro Carrillo, María Colón de Cabrera, Anders Nyberg, Staffan Lindberg, Carl Hogset, Gunnar Eriksson, Nuria Fernández Herranz, Javier Busto, Basilio Astúlez y Dante Andreo.

Como cantante ha participado en el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música de La Habana, Coro de Voces Graves Slavyani, Coro Residente de la Academia Superior de Música Pantcho Vladigerov, Orfeón Santiago, Schola Cantorum Coralina, Coro de Cámara Exaudi, Compañía Operística Intermezzo y la Compañía Operística Estudio Lírico.

Desde 1990 ha dirigido diferentes coros: Coro Femenino de la Escuela Nacional de Música de la Habana, el Coro de Cámara de la Escuela Profesional de Música de Santiago de Cuba, el Coro Mixto de la Escuela Nacional de Música. Director Fundador de la Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral masculina cuyo repertorio se caracteriza por el rescate de la sonoridad y estilo propios de la música sacra europea de los siglos XIV-XVI así como el legado de los primeros compositores de América o Barroco Colonial. Desde el 2006 dirige la Agrupación Coral Torrecanto con quien ha hecho giras de concierto por Portugal, Bélgica, Holanda e Italia. Ha ejercido como director invitado de los coros Cristóbal de Morales, Madrid 2005, 2010 y 2011 y Vox Absona, Copenhagen 2009, 2010 y 2012. Ha impartido talleres de música coral cubana en Madrid y Copenhagen.

Desde el 2007 dirige el Coro Magerit con quién ha obtenido el Tercer Premio en el Certámen Fira de Tots Sants Concentaina 2008. Ha participado en el estreno mundial de Osun Requiem del compositor cubano Calixto Álvarez (2009), ha hecho giras de Conciertos por Dinamarca (2009) y Berlín (2010), obtuvo el tercer premio en el Certamen de la Canción Castellana Antonio José, Burgos 2013 y el segundo en el Certamen de la Canción Marinera, San Vicente de la Barquera 2015.

Desde febrero de 2006 dirige el coro Torrecanto, de Madrid; y a partir de noviembre de 2006 dirige el Coro Magerit.

 

© Asociación Cultural Villa de Madrid - Coro Magerit