Nosotros | Director | Qué cantamos | Actividades | Enlaces
Actividades
clave de fa

 

Entre los proyectos más importantes del Coro Magerit se encuentra —desde el año 1999— la realización anual de una Muestra de Música Coral Contemporánea, en la que se da a conocer la música coral de compositores actuales y el trabajo de otros coros que también abordan este repertorio. También organiza, desde 2006, el Concurso de Composición Coral Magerit, cuyo objetivo es enriquecer el repertorio de música coral de autores contemporáneos. Y, además, organiza el Taller de Música Coral Contemporánea Magerit, cuya segunda edición tuvo lugar en 2010.

 

 


 

2009-2012

  • Concierto de Navidad. Viernes 21 de diciembre. 20:45h. Parroquia Ntra. Sra. Buen Suceso. Calle de la Princesa, 43

  • El Coro Magerit acudió al XLIV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y a la Muestra Coral en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera (Cantabria). 2 y 3 de julio de 2011.

  • El minimalismo en la música coral del siglo XX fue la inspiración de la XIII Muestra de Música Coral Contemporánea. El Coro Magerit ejerció de anfitrión de la Corale Zumellese (de la región del Véneto) que hizo honor a la larga lista de éxitos y premios que ha cosechado en sus cuarenta años de historia. Su director, Manolo da Rold, fue el ganador del tercer premio en la última edición del Concurso de Composición Coral Magerit. Junio de 2011.

  • El Coro Magerit tuvo el honor de recibir a la Corale Zumellese, de Mel (Véneto), en un encuentro coral hispano-italiano que tuvo lugar en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid. La Corale Zumellese, dirigida por el maestro Manolo da Rold. Junio de 2011.

  • Como colofón a un curso en el que ha ampliado su repertorio con obras de compositores españoles, el Coro Magerit se fue de gira a Berlín, al igual que el coro danés Vox Absona —dirigido por Jon Hollesen—, junto al que ofreció diversos conciertos en la capital alemana. Agosto de 2010.

  • La XII Muestra de Música Coral Contemporánea se dedicó a la composición coral española desde 1900. El Coro Magerit compartió el escenario del Ateneo de Madrid con el coro madrileño Vox Áurea. Al término del concierto se entregarón los premios del III Concurso de Composición Coral Magerit cuyo jurado, formado por Juan Manuel Conejo, Nuria Fernández, y Enrique Filiú como secretario, estuvo presidido por Manuel Dimbwadyo. El primer premio fue para la obra Allaleleluia, de Marcos Castán García, y el tercer premio para Pater Noster, de Manolo Da Rold; el segundo premio fue declarado desierto. Junio de 2011.

  • El II Taller de Música Coral Contemporánea, dedicado en esta ocasión a la composición coral en España desde 1900 y a sus autores, géneros y estilos, se celebró en el Colegio Santa Rita, de Madrid. El taller estuvo dirigido por la profesora Nuria Fernández Herranz, que consiguió magistralmente montar y ajustar las obras elegidas para el taller y, además, transmitir a los participantes el placer de la interpretación. El II Taller se clausuró con un concierto de las obras trabajadas. 17 y 18 de abril de 2010.

  • El Museo Sorolla eligió para su Concierto de Reyes al Coro Magerit, que interpretó diversas obras navideñas, de compositores españoles, en el estudio del pintor. 5 de enero de 2010.

  • El Coro Magerit fue el encargado de amenizar la espera en la entrada del Museo del Prado, de Madrid, durante La Noche en Blanco, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. 19 de septiembre de 2009.

  • Para finalizar la celebración del vigésimo aniversario de su creación, Magerit se fue de gira por Dinamarca. El Coro Magerit ofreció diversos conciertos en Næstved, Roskilde y Copenhague, en algunos casos en solitario y en otros, acompañado del coro Vox Absona, de Copenhague que, como coro hermanado con Magerit, hizo gala de su calidad de excelente anfitrión. Agosto de 2009.

  • La XI Muestra de Música Coral Contemporánea fue especial por varias razones. Tuvo lugar el estreno absoluto de la obra de Calixto Álvarez Osun Requiem, en la que el Coro Magerit había estado trabajando durante todo el curso. Además, se conmemoraron los veinte años transcurridos desde la fundación del coro: los dos directores anteriores, Manuel Dimbwadyo y José Manuel López Blanco, dirigieron sendas obras en las que participaron antiguos cantores del coro. Y en esta ocasión, y como anticipo de la visita de Magerit a Dinamarca, el coro invitado fue Vox Absona, de Copenhague. 27 de junio de 2009.

  • Osun Requiem, de Calixto Álvarez. En la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, el Coro Magerit interpretó diversas piezas de esta obra, dirigido por Enrique Filiú O’Reilly. 22 de febrero de 2009.

 

2004-2008

  • El I Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit estuvo dirigido por el maestro Calixto Álvarez. El tema del Taller —celebrado en Madrid, en el Colegio Santa Rita— fue El canto yoruba. De Cuba a Europa; y como repertorio, la obra Osun Requiem, de Calixto Álvarez, que fusiona los elementos básicos de la música africana y de la europea. El Taller se clausuró con un concierto en el que los participantes mostraron el trabajo de ambas jornadas y que también sirvió para recordar los veinte años de vida del Coro Magerit, fundado el 9 de noviembre de 1988. 8 y 9 de noviembre de 2008.

  • En la X Muestra de Música Coral Contemporánea el Coro Magerit invitó al Coro de Voces Graves de Madrid y a su director, Juan Pablo de Juan. El tema principal de ambos repertorios fue Norte-Sur-Este-Oeste: los puntos cardinales como prueba de la atención prestada a las composiciones de músicos contemporáneos de todo el mundo. Se entregaron asimismo los premios del II Concurso de Composición Coral Magerit. El Tercer premio correspondió a Rafel Aragonés Fort y a su obra Lux æterna; el Segundo, a Kurosh Khan-Afshar, que compuso A la flor de nada; el Primer premio fue declarado desierto. La X Muestra tuvo, además, un recuerdo para los coros que han compartido su trabajo con Magerit en las nueve ediciones anteriores. 27 de junio de 2008.

  • Concierto benéfico ‘Proyecto Granja Amigó Doumé’. Organizado, por el Colegio Santa Rita y el Coro Magerit, a favor de la Misión que los Padres Amigonianos mantienen en Costa de Marfil. 14 de junio de 2008.

  • VII Muestra de Música Coral Popular, organizada por el Ateneo Cultural 1.º de Mayo de CC. OO. 3 de junio de 2008.

  • Participación en el XXVII Certamen Coral Fira de Tots Sants, en Cocentaina (Alicante). Tercer premio. 10 de noviembre de 2007.

  • El coro invitado en la IX Muestra de Música Coral Contemporánea fue el Grupo Vocal Siglo XXI. El Coro Magerit estrenó las dos obras ganadoras del Primer premio (ex aequo) en el I Concurso de Composición Coral Magerit: Soneto, de Francisco Torralba y Pharmasuite. 1, Aspilina, de Juan Manuel Conejo. El Jurado del Concurso estuvo compuesto por Enrique Igoa, José Luis Temes, José Luis Turina y Manuel Dimbwadyo. El concierto se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, del Ayuntamiento de Madrid, que patrocinó el Concurso; por su parte, la Comunidad Autónoma de Madrid apoya anualmente la organización de la Muestra. 30 de junio de 2007.

  • Participación en el Ciclo de Música Sacra, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. 27 de marzo de 2007.

  • Concierto homenaje a las víctimas del 11-M, celebrado en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. Dirigidos por Enrique Filiú, el Coro Magerit y la Coral Cristóbal de Morales interpretaron el Requiem de Rheinberger, junto con Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. 11 de marzo de 2007.

  • Participación en el VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, en el concierto ‘La música vocal precursora de la música instrumental’. 29 de octubre de 2006.

  • En la VIII Muestra de Música Coral Contemporánea el Coro Magerit interpretó obras de compositores españoles actuales y el coro invitado, el Grupo Vocal In hora sexta, interpretó a su vez música brasileña, música con electrónica y obras de su director, Juan Manuel Conejo. 17 de junio de 2006.

  • Participación en el XV Certamen de Canción Castellana Villa de Griñón, en Madrid, donde el Coro Magerit obtuvo el Segundo premio y el Premio a la mejor canción castellana. 6 de mayo de 2006.

  • Concierto en Burgos, tras haber obtenido el Segundo premio en el IV Concurso Nacional de Corales Antonio José, celebrado en memoria del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios. 21 de enero de 2006.

  • Concierto en la iglesia de San Nicolás de Bari de los Servitas, en Madrid, junto con el Alei Gefen Chorus, de Tel Aviv, preparado para promover la música religiosa como instrumento de tolerancia y comprensión entre los pueblos. 26 de diciembre de 2005.

  • Participación en el espectáculo Los gitanos cantan a Dios, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Fue el estreno en España de la Misa Flamenca de Tito Losada. Julio de 2005.

  • VII Muestra de Música Coral Contemporánea, celebradada en la iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid). El coro interpretó obras de autores latinos y nórdicos como propuesta de equilibrio entre los estilos de estas culturas tan opuestas. Magerit compartió su trabajo con el Grupo de Improvisación Vocal; cuyas obras se crean en el momento de su interpretación. 18 de junio de 2005.

  • Concierto in memóriam por las víctimas del 11-M. El coro Magerit y la Orquesta de Cámara de Profesores del Conservatorio Profesional de Música de El Espinillo interpretaron el Réquiem de Fauré el día 11 de marzo en la Basílica de Santa María de Atocha y el día 12 de marzo en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Marzo de 2005.

  • Participación en el 9ème Festival Choral International de la Sainte Baume, Francia. Julio de 2004.

  • VI Muestra, dedicada a ‘Las mujeres y el arte contemporáneo’. El coro invitado fue el coro femenino Noialtre. Magerit preparó obras de compositoras contemporáneas y llevó a cabo el estreno absoluto de la obra Dejadnos hablar, de José Manuel López Blanco y escrita sobre un texto del grupo pacifista-feminista Bat Shalom, formado por mujeres árabes e israelíes. 5 de junio de 2004.

  • Colaboración en la grabación del disco del grupo de rock Egraine. Junio de 2004.

 

1999-2003

  • Intervención, junto con el Coro y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Coro y la Orquesta de la Universidad de Angers, en el montaje del Réquiem, de Maurice Duruflé, interpretado en el Auditorio de Zaragoza, en la Catedral de Angers y en la Abadía de Fontevrault, en Francia. Abril de 2002.

  • Concierto de la Federación Coral en el Auditorio Nacional. 9 de noviembre de 2001.

  • Participación, con gran éxito de público y crítica, en el 6ème Festival Internacional de Chant Choral du Pays d’Orthe, en Francia. Julio de 1999.

  • Intervención en el concierto-espectáculo Música y fuego en Madrid, en la plaza Mayor de Madrid, organizado por la Federación Coral de Madrid con motivo del Día Europeo de la Música. Concurrieron quince corales (quinientas voces), un grupo de metales, otro de percusión y sintetizadores. 21 de junio de 1999.

  • Maratón coral pro-Kosovo ‘Voces por la Paz’, en los jardines Cecilio Rodríguez del parque del Retiro de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Protección Civil. Esta iniciativa —que reunió a dieciocho corales de la Comunidad de Madrid—no fue organizada por ninguna ONG, partido o institución pública, sino que nació en el seno del coro del Hospital Ramón y Cajal, que propuso la idea a varios coros, que aceptaron de inmediato. Con el dinero recaudado se envió un convoy de ayuda humanitaria a Kosovo. 22 de mayo de 1999.

 

1994-1998

  • Participación, junto con el grupo Círculo, en el estreno mundial del espectáculo escénico musical La raya en el agua, de José Luis Turina, dirigido por José Luis Temes, con motivo de la reapertura de la sala de espectáculos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del Festival de Otoño 1996 de Madrid. Septiembre de 1996.

  • Actuación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto con el grupo Círculo, dirigido por Manuel Dimbwadyo y José Luis Temes, dentro del programa del I Festival de Arte Sacro de los Festivales de Madrid. Abril de 1996.

  • Estreno mundial del Ciclo Integral de las Vísperas Solemnes de las Reducciones Jesuíticas de la antigua provincia de Paraguay, —recogidas y transcritas por Piotr Nawrot, con obras de Zípoli y maestros jesuitas e indígenas anónimos— en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigidos por Luis Szarán, bajo el patrocinio de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Embajada de España en Paraguay. Enero de 1995.

  • Participación en el Concurso de Habaneras de Torrevieja. Agosto de 1994.

 

1989-1993

  • Intervención como coro piloto en el I Curso de Dirección Coral organizado por la Federación Coral de Madrid, (en colaboración con el Real Conservatorio de Música de Madrid y bajo el patrocinio de la Fundación Caja Madrid). Primer semestre de 1993.

  • Concierto homenaje en memoria de Antonio Barrera Maravez, organizado por El Real Conservatorio de Música de Madrid. Octubre de 1992.

  • Concierto de música de vanguardia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mayo de 1992.

  • Organización del concierto La historia de la música a través del canto coral, celebrado en el Colegio Mayor Universitario Loyola, de Madrid. Marzo de 1991.

  • Concierto en París, invitado por el Ensemble Vocal de l’Institute de France, de la Academia Francesa de Bellas Artes. Diciembre de 1990.

  • Concierto de presentación del coro Magerit, en la Real Basílica de Atocha. 2 de junio de 1989.

     

© Asociación Cultural Villa de Madrid - Coro Magerit